La lesión de Gonzalo Bettini parecía un problema para San Martín de Tucumán en la previa de los cuartos de final contra San Telmo, pero Diego Flores no dudó en apostar por Axel Bordón para que ocupe el lateral derecho. El cambio resultó perfecto y, además, encendió la competencia interna por ese puesto entre ambos jugadores, algo que genera una mayor motivación dentro del plantel. En particular, pensando en lo que será el duelo de ida contra Gimnasia de Mendoza por las semifinales del Reducido.
Bordón no solo cumplió con creces su función defensiva en la serie contra San Telmo, sino que aportó ofensivamente en momentos clave, como en la apertura del marcador en La Ciudadela durante la revancha contra el “Candombero”. Su participación en el triunfo 2-0 fue decisiva: el lateral abrió de manera simple con Junior Arias, quien, tras combinar con Juan Cuevas y Matías “Caco” García, terminó cambiando por gol la jugada que comenzó con el oriundo de Pilar.
Según los números publicados por la página Sofascore, Bordón tuvo un desempeño destacado en esa revancha: siete despejes, 32 toques y 24 pases precisos, con dos duelos en el suelo ganados, lo que evidencia su solidez defensiva y su capacidad para sumarse al ataque cuando fue necesario.
Este rendimiento consolidó a Bordón como una alternativa confiable y versátil en la defensa de San Martín. Los hinchas, quienes lo reconocen por su sacrificio y esfuerzo, comenzaron a pedir su titularidad de manera creciente. Sin embargo, Flores, siempre mesurado y con una mirada estratégica, fue contundente al respecto.
“Eso va a pasar en todo el año, ¿no? Los hinchas, los periodistas, mi familia, todos piden a un jugador, pero los que trabajamos y sabemos la realidad del futbolista somos nosotros”. Además, el entrenador rápidamente cambió de tema para no dar ventajas al rival en cuanto a los nombres. “Gimnasia es un rival duro, que protagonizó la otra zona y tiene una localía fuerte. Nosotros venimos de una buena clasificación, recuperamos muchas cosas positivas y entrenamos bien, tranquilos”, aseguró el DT, que analiza cada movimiento del “Lobo mendocino”.
El duelo del lunes en el “Víctor Legrotaglie” no pinta sencillo y por eso, Flores todavía mantiene dudas respecto del “11” titular. Entre estas, se plantea la posibilidad de que el oriundo de Pilar vuelva a saltar al campo desde el minuto inicial, ya que Bettini continúa en recuperación por un desgarro en el aductor de la pierna izquierda. “Le dimos carga fuerte en los días anteriores. Creo que mañana estará para el fútbol formal. Evaluaremos cómo termina la semana”, explicó el entrenador.
Con este panorama, “Pitbull” -como lo llaman sus compañeros- se mostró agradecido por la confianza recibida y conciente de la oportunidad que representa estar desde el arranque en un momento tan crucial del torneo.
“Estoy contento por poder jugar, más en estos partidos importantes. Me sentí muy bien. Siempre entreno de la mejor manera, tanto si me toca jugar o no. Trato siempre de aportar lo mío y dar lo mejor de mí para el equipo”, comentó el lateral con humildad, reflejando la mentalidad profesional que lo caracteriza.
En cuanto al equipo, Axel también reflexionó sobre el proceso y el buen rendimiento mostrado, especialmente tras el golpe recibido en la final contra Aldosivi.
“Dimos una muestra de carácter después del golpe duro que habíamos tenido en la final. Lo necesitábamos, y nos preparamos de la mejor manera. Fuimos superiores a San Telmo tanto en la ida como en la vuelta, y se vio reflejado en el resultado”, analizó el defensor.
El próximo desafío de San Martín en sus aspiraciones de lograr el ascenso será Gimnasia de Mendoza. Si bien el conjunto de La Ciudadela cuenta con ventaja deportiva para esta serie, Bordón sabe que no pueden entrar en la relajación y menos en una semifinal.
“Las claves para ganar serán seguir de la misma manera que venimos ahora. Cambiamos el chip. Hay que ser sólido en defensa y, las que no queden, tratar de meterlas. Sabemos que son todas finales, partidos duros, y hay que jugarlos con la misma intensidad que venimos demostrando”, expresó el futbolista que ya lleva 26 partidos con la camiseta del “Santo”, con un promedio de un gol y una asistencia.
Haber sido titular en la Isla Maciel y en el duelo jugado en La Ciudadela fue como una inyección anímica en el futbolista que venía sumando minutos desde los relevos. Justamente esa confianza, Bordón intentará plasmar con buenos desempeños.
“De local, el equipo siempre tiene que salir a buscar, hay que ser protagonista. Estamos en un club grande que sale a ganar todos los partidos. Quizás en la cancha de San Telmo era difícil, había que ver el resultado, más que teníamos la ventaja a favor. Pero, después, con el buen resultado que se nos dio en ,a Isla Maciel, se nos abrieron los espacios y pudimos buscar el gol”, aseguró el lateral.
El hincha del “Santo” pide por la continuidad de Bordón en el “11” titular y si bien no está nada garantizado, el lateral se muestra agradecido con los fanáticos en la previa de un partido crucial.
“A la gente, solo agradecerle. Porque a pesar del golpe duro que tuvimos, ellos siempre están y alientan. Para ellos, solo tengo palabras de agradecimiento”.